La rutina de trabajo estará planteada, ya
no acerca del curso de Cultura de la Información, sino desde un curso breve de Introducción a la filosofía, que
moderaré, y que si bien no se llevará a cabo estrictamente en forma virtual por
medio de blogs y demás plataformas indicadas propiamente para ello, sí se
realizará por medio de documentos compartidos en Google Drive, grupos de
whatsapp y correo electrónico, facilitando y promoviendo la participación
conjunta para la revisión de algunos temas y exposición de inquietudes, así
como intervenciones sobre las mismas temáticas tratadas o abrir nuevas
discusiones. No se trata de un curso formal con reconocimiento de alguna
institución ni la incorporación de plataformas muy elaboradas sino de
aprovechar las mediaciones más cotidianas que la tecnología ofrece.
Será un curso breve e intensivo que
implicará para su moderación aproximadamente 2 horas diarias durante una semana
y sólo una hora diaria durante la segunda semana. Además, habrá una par de
sesiones presenciales, una al finalizar la primera semana y otra al finalizar
la segunda. Y por tratarse de un curso distinto al señalado en la actividad
anterior sobre las “funciones del tutor en línea”, se dispondrá de funciones
tutoriales adecuadas al contexto en que dicho curso será impartido.
Los correos electrónicos serán revisados
por la mañana, ya que se ha acordó que las tareas personales serían enviadas la
noche anterior, justo después de la discusión que se tendrá con todos los
participantes. De esta manera, todos los días habrá discusión en tiempo real
sobre los temas tratados. Es posible hacerlo así debido a que los participantes
mismos han propuesto esta modalidad, gracias a factores de la relación entre
los integrantes que lo hacen posible. El curso ha sido planeado y será
ejecutado debido a la insistencia de un grupo de personas con estrecha relación
que desea iniciarse en la reflexión filosófica, y el cual intentaré moderar a
partir de los aprendizajes desarrollados en este curso de Modalidades
alternativas, semipresenciales o en línea, sobre todo en los factores
fundamentales que han sido señalados, como la idea de la construcción de
conocimiento, más que la mera transmisión del mismo, y la libertad y apertura
para expresar las opiniones de cada uno de los miembros.
Me pareció interesante la perspectiva que manejas de que el curso tenga la idea de construir el conocimiento en libertad y apertura de las opiniones. Creo que es fundamental para la motivación y el éxito del curso. Los tres recursos son muy útiles el Google Drive, el WhatsApp y obviamente el correo electrónico. para la revisión conjunta. Yo creo que la combinación con sesiones presenciales es muy útil y complementa el trabajo en línea. Éxito en la moderación. Saludos.
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