1. El proceso de
enseñanza/aprendizaje implica una apertura y adaptación al ritmo y estilo de
cada proceso. No se trata de un experto que transmite conocimientos frente a un
ignorante, sino de un acompañante del proceso de aprender que tiene un aprendiz.
El profesor funge como un facilitador, alguien que brinda las herramientas
adecuadas para que el estudiante las utilice en la medida de sus
posibilidades, con el fin de afinar, adquirir
y/o fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes frente a su
mundo.
2. Del video
acerca del deseo de Mitra de construir una escuela de la nube, llamó
mi atención la manera tan simple en la que es presentado el proceso de
enseñanza/aprendizaje. No se requiere de grandes expertos para que este proceso
se dé, sino que, en gran medida, depende del grado de interés que el estudiante
tenga de explorar un objeto. La propuesta de una
aprendizaje auto-gestionado me parece muy atractiva, ya que promueve
las relaciones sociales entorno al aprendizaje, dadas esta de manera natural.
3. Considero que
la práctica docente debe atender a la personalización de los contenidos de
conocimiento. Ayudar a descubrir al estudiante la manera en que
se desenvuelve en el ámbito del conocimiento me parece algo
fundamental.
4. Un ejemplo muy
claro para mí fue cuando aprendí a manejar. Era para mí uno de mis
grandes sueños desde pequeño. Mi papá es conductor de una unidad de transporte
público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que desde que tengo
memoria lo vi conducir. Recuerdo que ponía mucha atención a cada movimiento que
mi padre o mi hermano mayor hacía al manejar, a la vez que ellos me explicaban
los nombres y funciones de cada uno de los elementos que se ponen en juego para
la conducción óptima de un vehículo. Luego solamente me preguntaban qué debía
hacer para poner en marcha el vehículo. Aprendí pronto la teoría y
poco a poco la práctica de la conducción. Desde lo 8 años de edad ya manejaba
el camión de mi papá en cortas distancias. Y fue hasta que obtuve mi licencia
de conducir cuando por primera vez manejé durante largos periodos de tiempo y
largas distancias. Ahora disfruto conducir, aunque sería mejor que no hubiera
tráfico, ni hablar.
Considero que el
ejemplo que aquí señalo tiene que ver con la experiencia narrada por Mitra
sobre todo en el interés; lo que el ordenador provocaba de interés
en los niños, a mí me lo provocaba el auto. Sin embargo, a diferencia de
Mitra, yo sí tuve a dos facilitadores, quienes me explicaron cada proceso,
mientras que los niños se las arreglaron solos para manipular la
computadora exitosamente.
5. En mi clase de
perspectiva sociocultural del aprendizaje y el desarrollo leí un caso parecido
a los que describe Mitra. Se narra en un apartado titulado "La potencia de
una banda elástica" (pp. 298-301) cómo los niños se interesan en la
temática de la energía a partir de una actividad propuesta por el profesor
que estimulara la curiosidad de los pequeños. La actividad y el proceso de
enseñanza/aprendizaje resultaron un éxito.
Les comparto la
referencia del texto que aquí comento:
Hola Lalo, gracias por compartirnos el material de Wells, te dejo una pregunta aquí, que espero que ayude a profundizar en tu reflexión: ¿Qué es lo que tendría que suceder para que el aprendizaje sea autogestionado en un entorno formal de aprendizaje?
ResponderBorrarSaludos
Maru
Gracias Maru por tu comentario. La pregunta que planteas es precisamente una de mis inquietudes que espero resolver o por lo menos indagar en este curso.
ResponderBorrarSaludos.
Hola mi querido amigo del alma, serías tan amable de compartirme el capítulo si es que lo tienes en digital, pues me sirve para el ensayo con Ray. Gracias y por cierto que bonito redactas, deberías pensar en escribir un libro ;)
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