martes, 15 de septiembre de 2015

Análisis de Perspectivas

Mis clases de la semana anterior (presenciales) estuvieron marcadas por un proceso de retroalimentación muy interesante. Descubrí elementos importantes de mi proyecto de la maestría gracias a las preguntas de mis compañeros, quienes ampliaron mi horizonte acerca de la temática y problemas en los que eso indagar y resolver. Mi participación fue atenta y activa.

En esta materia de DMA (virtual) viví un proceso muy interesante, ya que realicé tareas que no había hecho y que tenía la inquietud de saber cómo se hacían, por ejemplo la creación de un blog y los procedimientos que se llevan a cabo para alimentarlo. He tenido algunos problemas con la administración del tiempo que debo dedicar para realizar las actividades que aquí se proponen, sin embargo éstas han sido muy interesantes, especialmente el video de Mitra, que proponía una nueva modalidad de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Considero que los procesos de enseñanza/aprendizaje deben ser llevados a cabo de manera innovadora, siempre teniendo como base de cualquier contenido a la persona que lo aprenderá y su horizonte de sentido. Y en ello es precisamente que defiendo la educación presencial, por la facilidad con la que se puede captar y valorar el aprendizaje que va desarrollando el aprendiz; de otra forma, en procesos de enseñanza/aprendizaje de manera no-presencial valorar esta situación no es tarea fácil. 

Desde esta perspectiva, me parece muy valiosa la aportación que hace Francisco Morfín, del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO, acerca de las condiciones que se deben considerar para posibilitar una proceso de aprendizaje exitoso. Con base en ello puedo decir que estoy de acuerdo con Morfín al resaltar la complejidad del proceso de aprendizaje por medios digitales respecto de los presenciales. Así, será de mucha importancia, como lo señala él mismo, pensar de manera diferente las cosas que hemos hecho como docentes, así como usar de forma adecuada los medios a nuestra disposición para lograr los fines que nos hemos planteado.

Por todo lo anterior se puede decir que el éxito en el aprendizaje en red (virtual) dependerá en gran medida tanto de los medios que se pongan en juego como de las estrategias para fomentar la colaboración y las interconexiones entre los diversos componentes de la red, especialmente los propuestos por cada uno de sus miembros. Me parece fundamental en este tema lo que Morfín menciona en repetidas ocasiones en su aportación, la importancia de dotar se sentido a cada uno de los objetos con los que se entra en relación en la interacción.

Ahora bien, estoy convencido de que el modo de comprender los procesos de enseñanza/aprendizaje y mi inclinación por la modalidad presencial, sin duda determinan mis acciones en lo que al ámbito de la educación se refiere. Considero necesario no sólo abrirme sino indagar en la posibilidad de integrar estas nuevas modalidades asincrónicas en mi práctica educativa, a la vez que puedo estar en un proceso constante de valoración de sus límites y alcances, pero siempre en beneficio de aquellos que aprenden.

4 comentarios:

  1. Estimado Lalo:

    Al leer lo que nos compartes, es evidente que la sociedad de la información en la era digital, camina a pasos agigantados, y en nuestra labor como educadores, no podemos menos que continuar aprendiendo; no solo de nuestra especialidad, sino de las diferentes modalidades que ahora plantea el mundo para provocar aprendizajes en los estudiantes. A mi no me gusta mucho eso de "enseñar", pues me parece que es un concepto que sitúa al educador en una posición jerárquica y conductista. Se enseña, sí y solo sí, el estudiante ha aprendido. Otra pregunta sería: ¿qué es lo que debe aprender?

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    1. Hola Claudio. Fíjate que precisamente en una clase del sábado pasado compartíamos la anécdota de un expositor que visitó el iteso en un congreso. En su participación aseguró que había enseñado a su perro a hablar, pasaron al perro al estrado y estuvo allí, sentado sobre el escritorio sin pronunciar palabra alguna. Ante la admiración y sorpresa de los asistentes el expositor dijo: "Yo le enseñé a hablar a mi perro, el que no haya aprendido es problema suyo".
      Esta anécdota me permite ligar tu comentario acerca de la validez de la enseñanza si y solo si el estudiante a aprendido.

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  2. Comparto tu opinión respecto a que es muy valiosa la aportación que hace Francisco Morfín, del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO, acerca de las condiciones que se deben considerar para posibilitar una proceso de aprendizaje exitoso. Nos facilita el contacto con los alumnos y compañeros para difundir información e intercambiar puntos de vista que puedan enriquecer nuestros saberes sobre un tema.

    Saludos.

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  3. Hola Eduardo!!!

    Cuando iniciamos haciendo cambios en nuestra práctica docente, ya estamos en la reflexión de si lo que estamos haciendo está bien o lo podemos mejorar, me parece que estos cambios que has realizado, hablan de una conciencia y de que los beneficios que pueden tener nuestros alumnos serán muchos, la materia empieza hacer en nosotros ruido y considero que ya es un paso importante. Gracias por compartir!!!

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